Nuestro proyecto

Aquí presentamos nuestro proyecto, base de toda la web.

Puedes descargarlo completo aquí:

PROYECTO TIC.pdf (505,2 kB)

 

Como breve resumen, dejamos en la web el marco teórico, y parte del marco empírico:

 

1.   MARCO TEÓRICO

 

Conocemos la importancia de la educación como elemento imprescindible de la socialización de las personas, y a su vez la de los modelos en el aprendizaje de cualquier ser humano.

 

Sabemos que la educación forma parte de toda la vida, es algo permanente, que nos acompaña en todos nuestros procesos a lo largo de cualquier etapa. Por ello, nuestra investigación no se basa sólo en los referentes educativos que suponen los dibujos animados en la televisión para los niños y niñas, sino en quienes controlan y favorecen o no el consumo de lo que al fin y al cabo es un producto más, la televisión.

 

No se trata de lo que ven durante la infancia en la televisión, sino de cuántas horas pasan delante, quién y cómo se controla un "consumo responsable" de la "caja tonta" (con quién ven la televisión, si ésta sustituye al juego en todo momento...)

 

Nuestra investigación se basa fundamentalmente en los mensajes que reciben y aprenden los niños y niñas de nuestro país a través del visionado de dibujos animados, sin embargo, es necesario aclarar que se tienen en cuenta los diversos factores mencionados anteriormente.

 

Pues, por ejemplo en nuestro país, se hace negocio de cualquier dibujo animado de éxito, que se convertirá automáticamente en un referente educativo más para el niño o la niña (ya sea de manera positiva o negativa); sin mencionar (o sí) aquellos dibujos que se entienden como infantiles y no lo son, y que se emiten en horario infantil cuando es muy cuestionable si se debería hacer...

 

Así, hemos decidido escoger esta temática porque actualmente la televisión es una herramienta más de adoctrinamiento si se hace un uso irresponsable de ella, nos parece importante tratar este tema y usar esta web como herramienta de concienciación, o al menos de reflexión, pues no podemos cerrar los ojos ante constantes mensajes que nos hacen plantearnos a qué sociedad y para mantener qué modelo social se dirige esta programación.

 

2.   MARCO EMPÍRICO

 

Problema de la investigación

 

¿Cómo educan los dibujos animados? Las series de dibujos animados analizadas como referente educativo infantil.

 

Objetivos generales

 

·         Conocer qué mensajes transmiten los dibujos animados más vistos por los niños y niñas

 

·         Crear un modelo de dibujos que sólo emitan mensajes relacionados con la educación en cualquier ámbito.

 

Objetivos específicos

 

·         Saber cuáles son los dibujos más vistos, analizarlos y reflexionar a partir del visionado de los mismos sobre los mensajes educativos que transmiten o no.

·         Intentar llevar a la “práctica digital” mensajes educativos a partir de una “serie de micro-spot”.

·         Utilizar nuestro gestor de contenidos (www.educadibus.webnode.es) como canal de difusión de nuestra experiencia de reflexión (blog) y de nuestra práctica con distintas aplicaciones de las Nuevas Tecnologías.

 

Método

 

-Selección de un contenido relacionado con la educación y, a ser posible, en mayor o menor medida, con las nuevas tecnologías.

 

-Creación de un gestor de contenidos y otros métodos de difusión (cuenta de correo y twitter).

 

-Búsqueda de estudios previos e información relacionada con el contenido seleccionado.

 

-“Estudio de campo” de los dibujos más vistos y selección.

 

-Análisis y reflexión personal de las series de dibujos seleccionadas.

 

-Creación de una serie con personajes propios que se emita en “micro-spot” con mensajes educativos.

 

-Difusión del proyecto en nuestro sitio web y a través de la red social twitter.

 

Muestra

Tras realizar un estudio mediante encuestas abiertas a niños entre 3 y 8 años de los centros escolares de Granada "La Presentación" y el colegio "Amor de Dios", los dibujos animados utilizados como muestra son:

-Bob Esponja

-Fanboy y ChumChum

-Doraemon

-Dora la Exploradora

-Lazy Town

Dicha muestra es el tema de nuestra presentación Prezi, en la que aumentamos la información y datos.

 

 

Instrumentos para el análisis

El instrumento para el análisis utilizado para conocer cuáles son los dibujos animados más vistos fue la encuesta abierta:

Realizada a los niños entre 3 y 8 años de los centros escolares de Granada "La Presentación" y el colegio "Amor de Dios”, se trató de la simple pregunta << ¿Cuál es la serie de dibujos animados que más ves? >> Así, los niños nos contaban de forma libre y sin opciones impuestas de nuestra parte qué dibujos son los que ven.

Por otra parte, los instrumentos para analizar los mensajes que transmiten las cinco series de dibujos animados estudiados son sistemáticos:

1.   Búsqueda de información sobre la edad recomendada, la sinopsis de la serie, y el canal y franja horaria en la que se emite.

2.   Visualización temporalizada de la serie de dibujos animados

3.   Observación y anotación de valores positivos y negativos que transmiten.

4.   Análisis de la observación

5.   Reflexión conjunta

6.   Redacción del informe de los resultados obtenidos

 

 

 

(LOS RESULTADOS, CONCLUSIONES Y LIMITACIONES PODÉIS ENCONTRARLAS EN EL ARCHIVO PDF DEL PROYECTO PARA DESCARGAR)