Herramientas 2.0 utilizadas

 

Una Web 2.0 tiene como finalidad compartir información de manera que los usuarios puedan interactuar entre sí. Por ello, las herramientas 2.0 utilizadas en estas Webs tienen que mantener el mismo objetivo.

 

Desde nuestra Web, Educadibus, las herramientas que utilizamos, debido a su facilidad de manejo y familiaridad que permite llegar a los usuarios de manera más efectiva, son:

 

  1. Twitter

 

El “micro-blogging” es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres) que se transmiten de manera inmediata a una comunidad o grupo.

 

Twitter, en nuestra web, es utilizado como medio para publicitar y notificar las novedades en nuestro blog, invitar a los demás usuarios a entrar a leerlas y así participar en un debate de opinión desde la misma herramienta.

También mediante Twitter, es posible seguir a otros usuarios que publican noticias relacionas con nuestro tema, como periodistas, cadenas de televisión infantil, compañeros… y estar así, constantemente informadas sobre el tema.

 

Twitter le puede ofrecer a la educación una manera de interacción entre personas, en la que la información sobre temas de interés está en constante movimiento.

 La comunicación entre profesor-alumno sería constante, y no solo en clase.

 Las opiniones, enlaces de interés, debates entre alumnos, y búsqueda de estos mismos frentes abiertos desde otras culturas y/o en otros idiomas serían usos muy interesantes para aplicar en la educación, símbolo más que evidente de globalización, ya sea en sentido positivo o desde lo más crítico y el mayor desacuerdo.

 

 

2.       Youtube

 

El lenguaje audiovisual ha cobrado una importancia de forma que prácticamente toda, o gran parte de la información nos llega por este medio.

 

Desde nuestra Web, Youtube nos ha permitido hacer públicos los “spots” de nuestra propia serie, de manera que cualquier persona puede verlos sin que, busque expresamente nuestra Web.

Con estos “capítulos caseros”, pretendíamos mostrar otra alternativa de dibujos animados, fuera de los mensajes poco educativos;  por lo que consideramos que Youtube, conocido por toda la familia y de fácil uso, es la herramienta perfecta para emitirlos.

 

Youtube, como herramienta didáctica, le proporcionaría al docente un medio de motivación al alumnado a la hora de que realicen videos con diferentes finalidades, o simplemente con la idea del aprendizaje desde el vídeo como herramienta más amena y entretenida. La creatividad, colaboración y manejo de las Tics por supuesto estarían presentes con el uso de esta herramienta.

 

3.       Dropbox

 

El servicio de alojamiento de archivos permite  almacenar y compartir archivos en línea.

 

Las creadoras de Educadibus hemos utilizado Dropbox para almacenar  y enviarnos los vídeos, que debido a su tamaño y formato no pueden enviarse mediante el correo.

Aun estando en ciudades diferentes y sin necesidad de utilizar pen drive, hemos podido compartir los videos para seguir trabajando en equipo.

 

Dropbox le puede aportar a la educación un medio de compartir archivos profesor-alumno en centros que no dispongan de plataformas como Moodle o similares, o incluso entre el alumnado en la realización de trabajos en grupo que a menudo requieren intercambio de información.

 

 

4.       Prezi

 

Prezi es una aplicación dinámica de presentación online de diapositivas.

 

Nuestro Prezi contiene la información escueta sobre la muestra de nuestra investigación: las series que observaremos.

Dinámica y creativa, esta herramienta pone a disposición del usuario la creación de cualquier tipo de presentación.

 

Al ser online, un profesor puede ponerla a disposición del alumnado sin tener que pasarla mediante correos o plataformas, simplemente con un enlace que de acceso a esta información. Y nada como unos “apuntes  interactivos y originales” para facilitar el estudio.

 

 

5.       Audacity y Pinnacle

 

La edición de audio y la de vídeo de una manera fácil y eficaz, resulta útil y básico para obtener un buen vídeo, y sin necesidad de ser un profesional de la tecnología audiovisual.

 

Desde “Educadibus”, estos dos programas nos han facilitado la tarea de editar los vídeos de la serie.

 

Con ambos programas, desde una perspectiva de mejora de la educación, sería interesante que los alumnos realizaran trabajos con éstos ya que, los medios audiovisuales se utilizan prácticamente en todos los ámbitos.

De cualquier modo, estas pueden ser unas herramientas muy útiles en cualquier  ámbito de la educación, ya que un vídeo suele ser un recurso muy común, y el audio, como sabemos, cada vez es más utilizado a la hora de memorizar contenidos. Incluso las academias de oposiciones están promoviendo esta herramienta últimamente como formato de apuntes ya que resulta muy útil.