ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE BOB ESPONJA

09.06.2012 20:12

 

Desde nuestro punto de vista, esta es quizá una serie enfocada para niños y niñas de más edad. Otro tipo de ejemplo de serie “mal enfocada” podrían ser “Los Simpsons”, emitida en horario infantil cuando quizá los mensajes que transmite no son los más adecuados para niños y niñas.

Según investigadores de la universidad estadounidense de Virginia (EE.UU.) afirman que ver esta serie de dibujos puede provocar déficit de atención y dificultades tanto para resolver problemas como para presentar una conducta moderada. Esta quizá sea una visión “exagerada”, o no. Lo que es evidente es la rapidez del pasar de las escenas, colores fuertes durante toda la serie  y cambios repentinos que hacen que los pequeños mantengan la atención en el televisor sin despegar los ojos de la pantalla.

Sin duda hemos de mencionar la absurdez general que se da en esta serie, aunque es destacable la originalidad y el triunfo de la serie con los niños y niñas a nivel mundial.

El protagonista es una esponja de mar y sus amigos son una estrella, un calamar, una ardilla y su mascota un caracol.

Bob vive en una piña debajo del mar, pero desde luego el ambiente no deja de ser curioso cuando aparece su amiga la ardilla, y mucho menos cuando hace hogueras o tiende la ropa, con total normalidad, bajo el agua…

La familia de Bob Esponja “Pantalones Cuadrados”, el protagonista, se compone por su mascota Gary (un caracol) y sus amigos. La ausencia de otros miembros de la familia es evidente y, al menos en los capítulos visionados, Bob no menciona a sus padres en ningún momento.

Quizá la forma de vivir de Bob y de su amigo Patricio, su “idiotez” y “sin sentido” son las características que ponen de los nervios a todos, aunque ellos no pretenden molestar a nadie, sino “vivir a su manera”; y quizás esta sea esa parte “natural” y “vividora” de la infancia, que afortunadamente los niños nos muestran todavía, algo que ya destacábamos en nuestra reflexión sobre Fan Boy y Chum Chum.

La personalidad de Bob se podría interpretar como la de un personaje con un cierto tipo de “fobia” a la soledad, y con la necesidad de ser el centro de atención en todo momento.

Por su parte, Patricio puede ser el reflejo de un sector de la sociedad actual: solo se preocupa por divertirse, por sus amigos, no trabaja, y no puede presumir de inteligencia…

Sin embargo, la amistad entre ambos personajes es un valor sin duda destacable en la transmisión de mensajes de esta serie.

En cuanto a otro tipo de mensajes educativos, llaman la atención desde las estrategias de cómo captar clientes mediante manipulación o mentira en el restaurante de hamburguesas donde trabaja nuestro protagonista y su compañero Calamardo, mostrando la sumisión y fácil manipulación de la población.

En otras ocasiones puede verse la competición “insana” entre  Plankton y  el señor Cangrejo; y sin duda son evidentes  roles muy claros entre jefe autoritario (Señor Cangrejo) y empleado sumiso (Bob Esponja y Calamardo).

Y  hablando de roles, Arenita, la ardilla, nos ha sorprendido con respecto al rol femenino que hemos visto en otras series. Ella es una buena amiga de Bob y Patricio, es buena en karate, fuerte e inteligente, y en muchas ocasiones da lecciones y enseña muchas cosas a sus dos amigos.

Sin duda la opinión sobre esta serie depende de cada uno, pero es cuanto menos cuestionable que se trate de una seria infantil, o al menos con un doble sentido, y que los mensajes transmitidos sean los más adecuados para niños y niñas.

—————

Volver