ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LAZY TOWN

03.06.2012 11:46

En esta sociedad del sedentarismo, donde los niños pasan horas y horas frente al televisor, donde además son premiados con bollería industrial como merienda, y vivimos “MacDonalizados”; nunca vienen mal otro tipo de mensajes… 

A través de esta serie se fomentan el deporte, los hábitos saludables y la vida activa frente al sedentarismo, con continuos mensajes de rechazo a la pasividad.  

Además, aparecen escenas en las que los protagonistas muestran buenos hábitos como lavarse los dientes, escenas de lectura… y valores como el respeto, la superación de miedos, la amistad y ayuda.

Para captar la atención de los pequeños televidentes, se utilizan canciones que además pueden despertar el interés por la música.

Sin embargo, de nuevo hemos topado con el rol hombre-fuerte-musculado, que además va vestido de azul y lidera las acciones del grupo en todo momento, mientras la niña, Stephanie, casualmente de rosa hasta el pelo (y no es una expresión) muestra las dotes más “inteligentes” y “sensatas”.

En cuanto a la estructura de los capítulos, es simple, pues casi siempre el malo (Robbie Rotten) intenta fastidiar los planes de la niña y el chico musculoso. Pero con el trabajo en equipo y el esfuerzo de los protagonistas ayudados por sus amigos que los acompañan, logran vencerlo.

                Nos parece una visión avanzada e importante a nivel educativo, pues desde hace años se intenta hacer hincapié en la Educación para la salud, y vistas las estadísticas de obesidad infantil, y problemas con el alcohol y las drogas en la adolescencia… algo está fallando. Así que es sin duda muy positivo que existan este tipo de series, aunque, como ya hemos dicho, hay matices que mejorar y mensajes que eclipsan con su sentido social negativo a lo positivo de los hábitos saludables.


 

—————

Volver