ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE FANBOY Y CHUM CHUM

02.06.2012 11:36

 

Sin duda la imaginación de estos dos personajes es ilimitada, suponemos que casi como sus creadores…

Estos niños viven creyendo que son super-héroes, imitando a sus favoritos. Sin duda son una muestra de la cara más natural e inocente que, afortunadamente, podemos ver en los niños.

En clase Fan Boy y Chum Chum nos ofrecen la imagen perfecta de los niños curiosos e inquietos que a menudo desencajan en el sistema educativo por convertirse en “irritantes” para un profesor aburrido, en cuya clase todos los niños duermen, pero se castiga a los realmente despiertos, en este caso nuestros super-héroes Fan Boy y Chum Chum.

Sin embargo, existen matices que mejorar… En uno de los capítulos vistos, concretamente el de “Novios y Superhéroes” FanBoy mata a una araña y se convierte en el héroe de la niña a la que el insecto estaba molestando. ¡ERROR! De nuevo el rol sexista de la niña débil frente al chico súper valiente que la proteja y la salve se deja entrever en las series de los más peques… Preocupante… ¿hasta cuándo aparecerán estos comportamientos como “normales” en la sociedad?

Por otra parte, en capítulos como “Chimpancé chiflado”, la figura del matón no supone más que una oportunidad para estos “niños super-héroes” para mostrar sus valores.

En este capítulo concretamente, el afecto, el rechazo al rencor, el saber perdonar, el sacar lo mejor de cada uno, son importantes valores mostrados, aunque contrapuestos con otros no tan positivos…

Sin embargo, sin duda la creatividad, las ideas y el “no parar” de estos dos simpáticos personajes despiertan, al menos, alguna sonrisa entre los más pequeños.

 

 

—————

Volver